jueves, 4 de febrero de 2016

Embarazo de trillizos

El motivo de esta entrada es para dejar información por allí, que le pueda servir a alguna otra embarazada de trillizos, ya que cuando yo comenzaba mi embarazo, busque información pero realmente hay muy poca, así que dejó esto que estoy segura le servirá a alguien.

De principio estaba asustada porque me imaginaba que se venía un tremendo cambio a mi cuerpo, por el riesgo que implica un embarazo de triates, el riesgo tres veces mayor de preclampsia, de diabetes mellitus gestacional, hipertensión, parto prematuro, abortos, complicaciones fetales, complicaciones maternas al momento de la cesarea cómo hemorragias, etc. Lo de la subida de peso ni pensaba.

Bueno pese a pronósticos mi embarazo fue bueno. Les cuento.un poco.

* amenaza de aborto: la tuve a las 7 semanas de gestación, comenzó con un flujo rosado que fue cambiando a café y después rojo vivo, después ya no eran manchas, fueron sangrados tipo regla, yo pensé que había perdido uno o más bebés, así me duro el sangrado tipo regla diario durante un mes imedio, usando toallas sanitarias y empapandolas como si tuviera el.periodo, me estuve inyectando cuerpo amarillo fuerte una diaria y a las 8 ampolletas deje de sangrar, a las 11 semanas. También tome progesterona hasta las 14 semanas.

* hematoma entre sacos amnióticos:  al parecer mi sangrado era por un hematoma que había entre los dos sacos amnioticos de dos de mis triates, pues cada uno venia con.su propia bolsa, y al parecer eso se descubrió casi al final fue provocado por consumir aspirina diaria que se supone mejora el flujo sanguíneo al bebé y hay menos incidencias de abortos, pero a mi me ocasionó esto, en cuanto la suspendí deje de sangrar, y coincidió todo también con el término de inyecciones de cuerpo amarillo.

Pero otra teoría era que por lo general los hematomas se hacen en las placentas, que se haya hecho en un saco era algo extraño, por lo quee decían que pudo haber sido un cuarto embrión que no.evoluciono, imagínense mi cara, un cuarto!!!

* amenaza de parto prematuro: tuve contracciones de braxton hicks que son contracciones sin dolor, se me ponía la tripa dura como una piedra y yo ni cuenta que era eso, pensaba que eran los bebés que estaban muy apretados dentro, así que a la semana 25 volví a coger reposo por la amenaza, en fin no paso a mayores.

*Reposo absoluto: primero de la semana 7 a la semana 11, después de esto mi vida "normal" hasta la semana 25 que volví a reposo absoluto hasta la semana 31, aunque de la 31 en adelante seguí con reposo pero ya no.absoluto, incluso salia a pasear en carro aunque sea sentaba porque esto del reposo es duro y trauma a cualquiera, y cuando hablo de reposo absoluto es absoluto, solo me levantaba para hacer del baño, comía y todo acostada en la cama, ni si quiera me sentaba porque el peso al estar sentada caía sobre el cuello del.utero y podía abrirse, y me daban más las contracciones, todo lo sobrelleve con Internet, y mucha comida rica, antojos, películas, libros y s e hizo menos pesado el reposo, pero si fue duro estar asi.

Se supone que en.un embarazo multiple tienen que checar te el cuello del útero en la semana 20 aunque no tengas contracciones sy te encuentres bien, porque así es como se da cuenta si tu cuello se está borrando, si esta blando y te previenen la amenaza de parto prematuro, y conmigo nunca me la checaron hasta que tuve una manchita roja en la semana 25 y fue donde me di cuenta de las contracciones. Así que estas embarazada de múltiples no olvides pedirle a tu gine una revisión de cuello del útero en la semana 20, aunque te sientas bien. Más vale prevenir a tiempo.

* infección de orina : la tuve en la semana 25 pero sin síntomas, me di cuenta porque hice el estudio para ver si las contracciones no eran desencadenadas por eso. Se quito con tratamiento.

* diabetes mellitus : esto era lo que me preocupaba porque herencia si tengo por parte de mis dos abuelas y además yo en ayunas manejo una glucosa de 100 que es dentro de lo normal pero alta, y pensando que con.el embarazo podía estar peor casi pensaba que me daría, gracias a Dios que me sorprendió porque mi glucosa estaba mejor que cuando no estaba embarazada la tenia en 75 u 80, nunca se me subió nada, en la prueba de la glucosa salí normal, y como no, si los tres me absorbian todo lo que comía, desde el vientre que eran super comelones.

*Hipertensión o preclampsia : todo perfecto nada de nada, incluso siempre maneje una presión muy baja.

*sintomas primer trimestre :
- náuseas : solo un poco por las mañanas o durante las tomas de vitaminas, vómitos nunca tuve, desaparecieron en la semana 14 y solo me daba una vez náuseas por semana.
- mareos : uno que otro, muy raro.
- cambios de humor: esto si que estuvo fuertisimo porque lloraba por cualquier cosa, andaba triste, de pronto feliz, aveces pensaba que me.hiban a pasar cosas malas, tenia miedo que a los bebés les fuera a pasar algo y todo era a causa de las hormonas, añadiendo que estaba en reposo pues imaginense.
- la tripa me.comenzo a salir en la semana 10.

*segundo trimestre : mi panza era hermosa con ombligo salón sin estrías, bella bella, redonda y de tamaño de una persona a persona a término de un solo bebe,

- dolor de espalda: tenia una contractura de la nuca al coxis y batallaba para caminar más de media cuadra pke dolía, esto no se quitó hasta un mes después de la cesarea, incluso fue.mas fuerte después del embarazo.

-picor : comenzaba una comezón intensa en la piel de la barriga, nunca había sentido una comezón tan intensa, me untaba de muchas cremas, y aceite de almendras, pero aún así no se controlaba del todo.

- aquí ya me comenzaba a pesar el.voltearme de un lado a otro en la cama o acostarme, pues todo el peso de los triates se me venía encima al acostarme y me daba un sofoco, sentía que se me salían hasta los ojos jajaja, y para voltearme de un lado a otro igual.

- acné : me salio en los hombros y pecho, pero se quito al final el embarazo.

- sofocos: cuando me daban las contracciones sin dolor, cuando cmainaba más de.media cuadra, cuando me acostaba y todo el peso se venía encima. Aveces me faltaba el aire por las noches pero no seguido.

- sangrados de nariz : De Principio me asuste pues sentada y derrepente me venía el sangrado, no eran seguidos pero las pocas veces que me dio si se me venía un chorro.

-ombligo salton: tenia una pequeña hernia umbilical de 1mm antes de embarazarme ,cuando me creció la barriga se me hizo un ombligo salton, y al final del embarazo la hernia me precio un poquito.

Estrías : pensé que jamás me saldrían, pero que equivocada estuve, me salieron pocas pero me salieron en la semana 25 apesar de las cremas, y salieron de un minuto a otro. Al día de hoy las estoy tratando de desvanecer y pienso hacerme un tratamiento definitivo contra ellas, ya despues les platicare.

* tercer trimestre : uff!

- aquí lo de los sofocos se hizo más notorio aunque no tanto para quejarse mucho, ya no aguantaba caminar por la contractura más que para ir al baño o subirme al carro, en este trimestre la mitad fue reposo y la otra mitad reposo relativo y paseos en carro aparte de los chequeos ginecologicos.

- la panza triplicó su grandeza aunque he de decir que mi panza no parecía de triates parecía más bien de gemelos, o de un bebé muy grande, pues como tengo cadera se alojaron muy bien y no hicieron el bulto que les correspondían.

Para este trimestre cuando me hacían el ultrasonido, ya no se veía quien era quien, pues había brazos piernas y cabecitas por todas partes, ya no se sabía que brazo era de cual bebé y las mediciones ya no me las podían hacer.

Se me caía el cabello, pero al finalizar el embarazo se me controlo.
Las contracciones aveces me daban con poquito dolor y cuando se me ponía dura la tripa me venía el.sofoco

El peso : no subí más que 8 kilos en todo el embarazo, el primer trimestre baje como 4 kilos y los recupere y subí 8 kilos en total, pero al final solo quede con dos.kilos demás de como.comence el embarazo, me fue muy bien.

Mi cesárea: en resumidas cuentas a las 36 semanas de gestación, mis triates dos varones y una niña en excelentes condiciones de salud, respiraron muy bien, no.necesitaron nada de oxígeno ni incubadora especial, solo se quedaron. Algunos días a coger peso. El peso fue 1670,1810 y 2070.

Me los dejaron después de la cesarea piel con piel una hora, después se los llevaron a que cogieran peso, y los estuve viendo todos los días, me fui con uno a mi casa y los otros dos vinieron a los pocos días, valió la pena el reposo absoluto pues les evite mucho sufrimiento.

Mi cesárea estaba programada pero me alivie 5 días antes, porque rompí aguas por la madrugada y comenzaron las contracciones con dolor, ahora si con dolor pero nada que ver como las cuentan, yo no sentia que fuese un dolor inmenso, pensé que apenas estaba dilatando y cuando llegue al hospital en 15 mn había dilatado hasta 7, fue cesárea de urgencia porque debían evitar que comenzará a salir el primero por parto natural, llegue al hospital y en 15 mn ya estaban operandome,tofo rápido sin esperarlo ese dia, nacieron a las 7:23,7:24 y 7:25 de la mañana de un sábado.

Mis triates a finales de este mes cumplen ya los 9 meses y gracias a Dios están muy bien.

Así fue mi embarazo.








14 comentarios:

  1. Que bonitos recuerdos tienes!!!
    Espero que alguien que se quede de tres pueda leerlo.
    En la semana 36 esta súper súper bien.
    Eso si yo pienso en mi pequeña que ando con 9 meses y me tiraba todo el día corriendo pues con tres...
    Jajaja paciencia que la tendrás ( y la tienes)
    Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja se.movian mucho pero.no tanto como tu pequeña, pues casi no tenían espacio para moverse, se movían lo que podían pero siempre estaban haciendolo,saludos

      Eliminar
  2. uf, veo tu embarazo como muy estresante, yo tuve amenaza de aborto muy temprano y lo pasé fatal, y supongo que con tres hay muchos mas riesgos...espero que aun así hayas podido disfrutar bien tu embarazo y ahora de tus tres bellezas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí un poco estresante pues esa incertidumbre de que se me lograrán todos y naciera. Con bien no me dejaba en paz, tenia pesadillas en ocaciones de que me aliviaba mucho antes de tiempo, aun así lo disfrute lo que pude, aunque si hubiese sido de un solo bebe hubiera sido un embarazo más normal y quizá lo pude haber disfrutado al 100, pero cada embarazo es diferente y a mi me tocó así, así que lo disfrute aunque sea en reposo lo más que pude

      Eliminar
  3. Qué guapa estabas!!! Menuda tripa bonita! Y qué buen peso tuvieron los tres! El mío era solo uno y pesó poco más que el tuyo mayor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos.

      Esque salieron con ese peso porque desde el principio que supe que nacerian antes de tiempo (yo suponía mucho antes de cuando.me alivie en realidad) comencé a comer como loca todo lo que se me.antojaba sin limites y restricciones, para que subieran de peso y les fuera lo mejor posible al.nacer, gracias a Dios lo logre, porque no quería que los tuvieran en incubadora, pero si fui una maquina loca de puro comer, hasta chatarras, todo lo que me apetecía, no me.importaba si subía de peso, lo único que me importaba es que ellos lo hicieran, gracias a Dios todo salio bien :)

      Eliminar
  4. Madre mía! Síntomas a ratos similares a las que llevamos uno y a ratos multiplicados por tres! Desde luego en el peso que debías llevar encima no te envidio, no señor. A mi me cuesta darme la vuelta, lo hago con mucho cuidado y aún así hay veces que me hago daño por no ser capaz de controlar bien el culo de esta niña, no me imagino intentar controlar el movimiento gravitatorio de tres fetos cada vez que quisieras levantarte de la cama!!! :o.

    Sin embargo... enhorabuena! Tienes tres preciosidades que darán muchísimo trabajo y quebraderos de cabeza pero... pero son tus peques ^_^.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Hobbita mi ginecólogo se sorprendió que para ser embarazo de triates no tuviera vómitos, prácticamente sin síntomas el.primer trimestre, cuando segun.el yo debería estar vomitando a cántaros y por todo hasta el agua que tomará, y no fue así, menos mal, pke eso más el reposo que tuve que hacer me hubiera sentido fatal

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una amiga embarazada de tres y acabo de pasarle el enlace de tu blog, está bastante asustada. Por ahora ella va bien de síntomas, solo mucho sueño, cansancio y apetito. Está de reposo por manchados, así que tu blog la acompañará en el odioso reposo.
    A ella le han dicho que no suelen superar las 34 semanas, pero tú llegaste a 36! Una campeona! Con lo duro que es el reposo. Besos a tu familia numerosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fue duro el reposo pero la sobrelleve con lecturas, Internet y mucha comida jaja ( antojos).

      A mi me decían que máximo llegaría a las 32, pero llegue a las 36.

      Eliminar
  6. Hola estoy embarazada de trillizos de 8 semanas, por ahora todo va muy bien pero no paro de pensar en como ira todo. Mi ginecologo dice k no paso de las 32 semanas pero yo quiero durar mas para que mis nenes esten perfectos si dios quiere.. a lo de comer yo tengo el pensamiento de no comer mucho, no comer comida "chatarra"por que les podria hacer daño.

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy embarazada de trillizos de 8 semanas, por ahora todo va muy bien pero no paro de pensar en como ira todo. Mi ginecologo dice k no paso de las 32 semanas pero yo quiero durar mas para que mis nenes esten perfectos si dios quiere.. a lo de comer yo tengo el pensamiento de no comer mucho, no comer comida "chatarra"por que les podria hacer daño.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por compartir tu experiencia. Yo ya tengo 25 semanas de embarazo de trillizos, son 2 niñas y 1 niño, cada uno en su saquito propio, por lo general mi embarazo ha sido muy bueno, he pasado sustos está última semana, ya que mi doctor me dijo que probablemente tenía diabetes gestational, pero gracias a Dios mis exámenes salieron buenos :) Yo vivo en Alemania, pero mi madre y toda mi familia están en Chile, mi esposo está contento, aunque un poco asustado por todo l que se viene, yo feliz e impaciente por conocerles, aunque quiero que duren en mayor tiempo posible en mi pancita. Muchas bendiciones para ti y tus pequeñad =D Saludos. EDITH

    ResponderEliminar